Una fotografía se puede considerar artística cuando el autor crea su obra con el fin de transmitir un sentimiento o una sensación. El propósito de este campo del mundo fotográfico va más allá de la simple representación de la realidad. Debe provocar distintas reacciones y emociones. Como tal, se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto.
La fotografía artística posee como propósito principal transmitir la intención y visión única del autor. Para poder tener éxito en un proyecto de este particular, es necesario partir de una idea, un concepto claro que permita trabajar, desarrollar y crear. Ya que es de suma importancia que la imagen le refleje y comunique ese concepto al espectador, sin la necesidad de una explicación articulada.
La obra del fotógrafo artista debe hablar por si sola. El fotógrafo debe reflejar su humor, sus emociones, sus ideas, sus deseos y sus intenciones en la imagen. Lo ideal es encontrar un equilibrio, entre todas las características que este estilo exige, para que sea mucho más que una representación física que queda plasmada en una foto.
¿Cómo se puede hacer una fotografía artística?
- Teniendo cierto dominio de las técnicas fotográficas.
- Capacidad de observación y reflexión sobre el concepto que se quiere transmitir.
- Buscando innovar e incluir elementos del mundo que nos rodea.
- Debe tener la capacidad y el deseo de combinar estilos.
- Depende mucho de la creatividad y visión personal del fotógrafo.
- Estar dispuesto a reinventar las ideas y a descubrir diferentes resultados de los que se espera.
La creatividad y visión artística es un requisito para esta corriente que no se le puede enseñar directamente al fotógrafo, se puede perfeccionar la técnica y mejorar el estilo, pero la visión en el espacio es algo muy personal y único de cada artista. Se debe estar abierto y muy dispuesto a romper los clichés y atreverse a encontrar el modo particular y especial de realizar estas fotografías.
La fotografía artística, más allá de su belleza estética, debe provocar un pensamiento y un razonamiento en el espectador, proyectar un planteamiento de preguntas, no solo una visualización momentánea. Se debe intentar que la imagen se mantenga en los pensamientos de quien la ve, que le comunique algo diferente solo con una mirada.
La fotografía artística nos habla de autenticidad, de libre expresión y de las diferentes realidades de cada uno de nosotros a través de una imagen y visión de un fotógrafo. No se pueden definir de un modo concreto, ya que el arte es libre y no se puede juzgar bajo un solo criterio. Es mucho más que una combinación de ideas y sensaciones. Es una manera diferente de manifestación y expresión.
La artista busca que tus sesiones de fotos expresen emociones y sentimientos inigualables y muy especiales. Que sea una experiencia como ninguna otra, para que obtengas fotografías que permanecerán contigo y en tu memoria para siempre. Si deseas comunicarte con Mía García, ver todos sus trabajos o leer más sobre las sesiones fotográficas, puedes escribirnos a: info@miagarcia.es