La fotografía de retratos artísticos, es la modalidad en la que el autor busca transmitir la esencia de una persona, ya sea acentuando la pose, la mirada o sus cualidades físicas en general. Lo más importante y que define a este tipo de fotos, es el proceso de capturar las emociones, en lograr una correcta combinación entre la técnica y el concepto.
Sus inicios se remontan a la creación de pinturas en lienzos durante épocas muy remotas. Tiempo después, con la invención de la fotografía, se dio paso a fotógrafos ambulantes, principalmente en las calles y estudios parisinos. Su firme y veloz desarrollo, se da durante el siglo XIX y principios del siglo XX.
Un retrato muestra la representación artística de una persona, en donde predomina el rostro y su expresión. En la actualidad, se han adaptado diferentes modalidades en donde el retrato expone otras partes del cuerpo, como los hombros, pecho y torso. De esta manera se le da un toque más completo, dinámico y con mucho movimiento a esta corriente fotográfica.
Una fotografía artística no es un retrato formal o una simple imagen, es mucho más que eso, son diversos los aspectos que se destacan para que este luzca lo más espontáneo y libre posible, en donde se trate de reflejar emociones y momentos únicos de la persona retratada para así conseguir una fotografía única e irrepetible.
Aspectos a tomar en cuenta en retratos artísticos:
Luz
La luz es un elemento imprescindible para la realización de una foto. Puedes jugar con ella y emplearla de diferentes maneras para que tus retratos obtengan resultados muy distintos. Puedes utilizarla para dibujar una silueta tenue y delicada o una iluminación directa, que le de firmeza y agresividad a tu modelo en sus expresiones.
Fondo
Se debe tener muy en claro la idea del fondo, ya que este puede actuar de dos maneras. Se puede unir y mezclar con el modelo para que al ser fusionado forme parte del retrato, aportándole vida y personalidad. Otro modo es que el fondo quede en segundo plano, siendo casi inexistente, en un retrato donde lo único que se busque sea la persona fotografiada y sus características.
Modelo
Es sumamente importante saber qué tipo de retrato artístico se quiere realizar, para que así el modelo pueda posar de una manera natural y la sesión sea lo más espontánea posible. El objetivo es que se sienta cómodo y pueda jugar con la idea, sea viendo fijamente a la cámara o fotos dinámicas, donde la mirada puede estar dirigida a otros lugares.
También se pueden agregar pequeños detalles que darán mucha creatividad a la imagen, pueden ser mensajes añadidos, elementos que sostenga el modelo o poses poco convencionales. Esto dependerá de las características y visión personal de cada fotógrafo.
Un retrato artístico presenta una corriente auténtica, donde se expresan las diferentes realidades de las personas fotografiadas. No pueden ser definidas o dictadas de un modo concreto. El arte no puede juzgarse bajo un solo criterio y cada artista puede expresarse a su propio modo y sentido. Es una manera directa y diferente de manifestación de la personalidad.
La artista busca que las sesiones de fotos de retratos con alma expresen emociones y sentimientos inigualables con sus retratos artísticos. Que sea una experiencia diferente y especial, para que obtengas fotografías que permanecerán contigo y en tu memoria para siempre. Si deseas comunicarte con Mía García, ver todos sus trabajos o leer más sobre las sesiones fotográficas, puedes escribirnos a: info@miagarcia.es