La idea de capturar imágenes y preservarlas, ha acompañado al ser humano desde épocas antiguas. Durante mucho tiempo, las artes tradicionales, y en especial la pintura, aspiraron a la reproducción perfecta y detallista de lo que se buscaba retratar. Se buscaba inmortalizar el momento de sucesos, personajes influyentes y representar la época.
Mucho más adelante en el tiempo, con la invención de la fotografía, esto cambia radicalmente. La historia de la creación de la fotografía abarca desde los inicios del siglo XIX al XX. Se considera como una de las tecnologías más revolucionarias que el hombre ha inventado. Además, gracias a su influencia e impacto, se ha hecho sentir tanto en las artes como en la ciencia moderna.
Pero la fotografía ha evolucionado, muchas corrientes diferentes han surgido con el cambio de épocas. Ya no solo es utilizada para retratar, contar un suceso o un requisito de documentación, ahora se busca que una foto transmita sensaciones. Es por esto que la fotografía artística no resulta fácil de definir, pero se puede decir que se considera de este tipo cuando el autor crea su obra con el fin de mostrar un sentimiento o una sensación.
Estas fotografías no solamente se toman, sino más bien, se crean. Todo dependerá de la particular visión, autenticidad y creatividad que posea el artista. Para poder crear estas fotos, se debe tener conocimiento y dominio en las técnicas fotográficas pero la visión artística es un requisito para esta corriente que no se le puede enseñar directamente al fotógrafo.
La fotografía artística nace a raíz de la necesidad de reinventarse y quebrarse con el flujo de las épocas. El ser humano evoluciona continuamente, y con ellos el deseo de expresarse. La fotografía artística demuestra que este desarrollo se produce constantemente, cuando visualizamos las nuevas ramas de pensamiento, necesidades e inquietudes.
Corrientes de la fotografía artística en la historia:
Fotografía academicista
Se considera que esta corriente apareció por primera vez durante la segunda mitad del siglo XIX, donde se trató de incorporar por primera vez elementos propios y toques diferentes a la fotografía. Se le denominaba fotografía academicista a aquellas fotografías que fueran complicadas o laboriosas de realizar. Suponían un pensamiento, una idea detrás de la imagen.
El pictorialismo
Se desarrolló a finales del siglo XIX y que se caracterizó por buscar el movimiento existente en la escena y el pensamiento por primera vez en las fotografías artísticas. Fue reconocida por crear imágenes con detalles ingeniosos como el desenfoque, colocar partes borrosas y otras más nítidas y experimentar de diversas maneras con la iluminación.
Formalismo
El pictorialismo le abrió el paso a los fotógrafos formalistas, los cuales se distinguieron por buscar la perfección en la apariencia. Era más importante como lucia la obra que la sustancia de la misma. Se considera como parte de la historia de la fotografía artística, ya que de estas ideas surgieron imágenes sumamente estéticas y creativas.
La fotografía artística, por encima de su belleza estética, debe ocasionar un pensamiento y un razonamiento. Se debe intentar que la imagen se mantenga en los pensamientos de quien la visualiza, que le comunique algo diferente solo con una mirada. Es una corriente que representa autenticidad y de las diferentes realidades que existen a través de una imagen y visión de un fotógrafo.
La artista busca que sus sesiones de fotos expresen emociones y sentimientos únicos. Que sea una experiencia inigualable, para que obtengas fotografías que permanecerán contigo y en tu memoria para siempre. Si deseas comunicarte con Mía García, ver todos sus trabajos o leer más sobre las sesiones fotográficas, puedes escribirnos a: info@miagarcia.es